A las 15 horas del martes 9 de abril, el precio de la electricidad en el mercado diario español estará a -0,02 euros el megavatio hora (€/MWh), siendo la primera vez que este mercado registra valores negativos desde el 1 de abril del 2024.
¿A qué se debe?
El precio del mercado mayorista de electricidad (OMIE) se desploma “cuando la oferta de electricidad es muy superior a la demanda. Este mercado es marginalista y funciona con casaciones diarias e interdiarias entre la oferta y la demanda. Ocurre que si existen, en horas puntuales, tanta energía ofertada y es imposible de casar por tanto, se pierde y hace que los precios se desplomen.
¿Por qué hay tanta oferta?
El tiempo actual está impulsado la generación eólica e hidráulica(las fuentes de energía más baratas con la solar y la nuclear) y eso ha inducido un aumento de la oferta, si tenemos en cuenta una disminución del consumo energético, esto explica que los precios sean tan bajos e inclusos en momentos puntuales negativos.
¿Me pagarán por consumir luz?
Sin embargo, los precios negativos del mercado mayorista no significan que para el usuario final sea gratis o remunerado, ya que la factura incluye el consumo pero también los peajes, cargos e impuestos. Además con la reforma de la tarifa PVPC, al reducir la volatilidad, el impacto de un desplome de precios también se ve reducido, por tanto, la bajada es comedida.
En conclusión, esta reducción de precios solo la disfrutarán aquellos que en marzo del 2024 hayan tenido contratado un producto indexado. Las tarifas fijas no estarán afectadas por estos precios del mercado, ya que tienen precios pactados para todo el año. “El mercado eléctrico sube o baja según el momento influenciado por la oferta, la demanda, el tiempo, el valor del petróleo, el valor del gas etc.., para aprovechar estas bajadas y evitar subidas repentinas, como las vividas en 2022, en cada momento del año es aconsejable realizar una estrategia de compra, ya sea en fijo o indexado.”, explicó Angel Treviño, gerente de Ecoluz Consultores.